Leer la forma

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Estudio sobre la morfología aplicada al diseño
Cátedra de Morfología I, II, II Diseño Industrial – F.A.U.D. – U.N.C
Autores: Guillermo J. Olguin / Lucia M. Castelano / Moriana Abraham / Maria Paula Bourdichon / Federico De la Fuente / Silvano Giurdanela / Teresita Hernandez / Monica B. Scoco
13 x 21,5 cm – 108 páginas, a todo color, papel ilustración.
Redargenta ediciones

Trabajo realizado: Diseño, edición y producción gráfica impresa.

Los cambios en la configuración convencional de las formas de una determinada cultura provienen de la capacidad del diseñador de desnaturalizar lecturas convalidadas a partir de una mirada crítica.
Este libro es resultado del proyecto de investigación El concepto de lectura y su transferencia a la enseñanza de la morfología en las carreras de diseño y de la experiencia de más de quince años de un grupo comprometido con la forma, la docencia y la vida universitaria.

Nuestro posicionamiento teórico en relación con el concepto de forma es el de entenderla como una entidad significativa con un sentido construido colectivamente. En consecuencia, nos interesa indagar acerca de las miradas que promueven diferentes contextos culturales. Leer un objeto es configurar un pensamiento ordenador que permite seleccionar datos y desarticular, en partes significativas, una materialidad estructurada para construir leyes o principios en búsqueda de una abstracción.
El concepto de lectura en el proceso de diseño es el que ordena y regula el paso de lo abstracto a lo concreto. El aprendizaje de este concepto como herramienta para la proposición se desarrolla a lo largo de los tres niveles en los que se dicta la Morfología en Diseño Industrial, y va adquiriendo distintas complejidades en relación con la profundización de conceptos creciente en el tiempo y con la incorporación de nuevos contenidos. Estos caminos alternativos para la proposición, son presentados al alumno a través de prácticas concretas que ordenan el paso de las ideas a las formas, y la significatividad del aprendizaje de estos conceptos puede construirse solamente a partir de la incorporación de los mismos a la experiencia personal, en el anclaje de contenidos a ser usados en otras situaciones y otros contextos. De esta manera, el concepto de lectura se hace visible, y por tanto operativo.

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2 comentarios

Archivado bajo Diseño / Impreso

2 Respuestas a “Leer la forma

  1. Augusta petelre

    Me interesa el libro leer la forma, me gustaría saber el costo y donde lo puedo conseguir .
    Gracias

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